DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS
Derechos de los usuarios
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A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
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A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
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A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
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A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
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A la intimidad sobre las condiciones de salud y enfermedad de la persona y que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada.
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A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas y agotar las posibilidades razonables de su tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad.
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A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
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A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, felicitaciones, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración.
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A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.
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A que se le presente durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer; con servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto.
Deberes de los usuarios
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Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
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Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y mantenimiento de la salud.
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Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
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Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud.
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Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.
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Cumplir las normas del sistema de salud.
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Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
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Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
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Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad.
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Cumplir con las citas asignadas y los horarios de atención de las IPS.