Por ti mujer

Brindamos atención integral a las mujeres con anomalías en el cuello uterino.

El programa Por ti mujer, nació en 2010 como una iniciativa de la Red de Salud del Centro ESE para reducir los diagnósticos de cáncer de cuello uterino y las muertes por esta enfermedad que cada año cobran la vida de 1800 mujeres en Colombia.

La causa principal de este cáncer está relacionada con el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección que se transmite por contacto directo. Hay más de 200 tipos de este virus y menos de 40 afectan el área de los genitales, pero la mayoría no presentan síntomas, desaparecen de forma espontánea.

Aunque es una infección de transmisión sexual común, tanto que se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas lo contraerá, algunos pueden contagiarse de un VPH de alto riesgo y presentar una infección permanente que convierte las células normales en cancerígenas.


Ante este panorama, en la Red de Salud del Centro ESE contamos con una oferta de servicios de salud amplia, a través del programa Por ti mujer, para tratar las infecciones por VPH de forma oportuna, prevenir los diagnósticos de cáncer generado por el virus, brindar una atención integral a las mujeres con anomalías en el cuello uterino y reducir la mortalidad por este tipo de cáncer.

Entre los servicios de nuestro programa ofrecemos procesamiento y lectura de citología convencional y en base líquida, laboratorio de citología y patología, confirmación diagnóstica por colposcopia (vista aumentada del cuello uterino) y biopsia, tratamiento en nivel primario de mujeres que lo requieran, seguimiento de pacientes, entrega de información a las aseguradoras y prestadores de servicios y acompañamiento psicosocial.

Además, contamos con el aplicativo web portimujeresecentro.com para la entrega oportuna de resultados que no supere los ocho días y la consulta desde cualquier lugar del mundo. Desde 2017, el programa cuenta con la prueba molecular para detección del virus del papiloma humano y tenemos la capacidad de procesar hasta 5000 pruebas de este tipo.

En febrero de 2020, la unidad móvil de colposcopia de Por ti mujer inició sus labores como vehículo especializado para realizar tamizaje, diagnóstico y tratamiento en caso de lesiones de cáncer de cuello uterino a mujeres de la región facilitando el acceso a estos servicios. Así, contribuimos a la prevención, el diagnóstico oportuno y la disminución de muertes por este tipo de cáncer como parte del compromiso firmado con la Alcaldía de Cali

Si deseas realizarte la citología puedes acercarte, sin necesidad de cita previa, a cualquiera de las 16 IPS que tenemos en las cinco comunas del centro de Cali.
Para mayor información sobre el programa Por ti mujer y sus servicios comuníquese al: 317 383 34 13 – 318 517 22 91
485 17 17 ext: 1040 - 1050 - 1051
programaportimujer@gmail.com
colposcopiaportimujer@gmail.com